PA2-Opiniones

Chitra Vishwanath. Foto por Ravi Umraniya

Una arquitecta enormemente infravalorada es Chitra Vishwanath. Ella es de Begaluru, India, y su arquitectura es principalmente enfocada en la ecología. Estudió en Nigeria e India, en la School of Architecture, CEPT Ahmedabad, y es la fundadora y actual directora de BIOME Enviromental Solutions, una empresa dedicada a la arquitectura ecológica y al manejo del agua. Introduce el sonido del agua, el ahorro energético y el buen uso del espacio dentro de todas sus obras arquitectónicas, que han sido más de 500 en India y África. Utiliza recursos naturales indígenas, como el barro ya que es fácil de manejar, está disponible la gran mayoría del tiempo y es de mano de obra intensiva.

Esta empresa, BIOME, es una fusión de Chitra Vishwanath Architects y Rainwater Club. BIOME se dedica a construir edificios utilizando la menos cantidad de materiales y dándole el mejor uso a todos los materiales naturales que se vayan a utilizar.

Waghoba Ecolodge Resort, India, por Biome Environmental Solutions. Foto por Lalit Rajoria.

Es importante mencionar que la casa de Vishwanath está hecha de sólo barro cocido, pues así pudo promover que las construcciones con buena estética y un material fácil de adquirir (como lo es este) es algo que se puede realizar. Otros datos de su hogar es que es de varias plantas, no tiene aire acondicionado, no tiene acabado de yeso, el agua caliente y la electricidad son factible gracias a paneles solares y parte del agua que utiliza es proveniente de la lluvia.

Arriba izquierda: Interior de la casa con ladrillos de adobe. Arriba derecha: Tanque de recolección de agua de lluvia. Abajo izquierda: Tejado de la casa. Abajo derecha: Uno de los paneles solares de la residencia. Fuente: https://www.theoptimistcitizen.com/chitra-vishwanath-biome-environmental-solutions/

Una frase que dijo esta arquitecta sobre la arquitectura es «El futuro de la arquitectura radica en que sea ecológicamente sensible en la que incorpore agua, residuos, energía, biodiversidad, alimentos y recursos con los que construir», la cual tiene mucha importancia ya que ella empezó esta manera de construir desde los años 90 y, hoy en día, se cree que la mayoría de las construcciones en un futuro sean así, pues ya se está implementando en muchas y es un método muy factible que colabora con el buen mantenimiento del medio ambiente. Hoy en día lo que más se utiliza, y más se conoce en general, son los paneles solares y los sistemas de recolección de agua (como los que ella implementa en sus obras), pues se ha demostrado un gran ahorro de energía y de agua que colaboran con nuestro planeta y además disminuye el costo de los servicios de las personas que lo adquieren.

Fachada de una escuela. El proyecto fue titulado «My First School», India, 2019. Foto por Vivek Muthuramalingam.

A continuación, te dejo unos comentarios sobre el texto Quiero ser Arquitecto del arquitecto A. Campo Baeza.

Bibliografías:

https://surfacesreporter.com/articles/41084/10-motivational-quotes-from-women-in-architecture-and-design

https://www.earth-auroville.com/chitra_vishwanath_architects_en.php

https://www.archdaily.com/office/biome-environmental-solutions?ad_name=project-specs&ad_medium=

https://www.e-coexist.com/mailchimp/building-small-chitra-vishwanath.html