PA3-Los arquitectos desde sus obras

Residence for Charis, construida en 2013, cuya área es de 260m2. La casa se encuentra a las afueras de Bangalore, India y se encuentra rodeada de un lago. Esta casa contiene una ala para invitados y otra para la familia que ahí habita.

• Ala invitados: contiene un dormitorio principal con baño, sala de estar y cocina.
  • Ala familiar: contiene 3 habitaciones, sala de estar, cocina y comedor.

Ambas alas están unidas por un gran patio interior, pues las salas y puertas principales dan a este, mientras que las habitaciones dan vista al lago.

Patio interior que une la Ala de Invitados y la Ala Familiar.
Otra vista del patio interior
Sala y comedor del Ala Familiar.

En la ala familiar, la sala de estar está formada por tres bóvedas retráctiles y hay más ventanas en los techos para que el sol no pegue tan fuerte. El retroceso de la bóveda crea aberturas de claraboyas en los extremos norte y sur, donde la claraboya sur queda ligeramente ensombrecida. Aunque en las fotos no se pueda observar, es interesante que haya un tocador entre la cocina, el comedor y el dormitorio, pues tiene un pequeño fregadero de granito. Por otra parte, en cuanto al dormitorio, este tiene un ventanal que permite la entrada del aire fresco desde el jardín y una hermosa vista hacia el lago que rodea la vivienda.

Se observa que todas las paredes están construidas de barro cocido, es decir, ladrillos de adobe, pues tiene una muy buena estética a pesar de estar expuesto por completo. También, utiliza técnicas de biotecnología del suelo para tratar las aguas grises. Hay otros bloques, como el de hormigón, que en una vivienda no se verían para nada bien. Además, la elección de muebles y adornos fue hecha para que combine con este tipo de material, dando una sensación cálida y hogareña. Los cimientos de la casa primero se cubrieron con una capa de plástico recolectada del área circundante y luego terreno excavado para los cimientos se apisonó hasta el suelo. Para el ala de invitados se utilizó adobe estabilizado. Por otra parte, el otro piso de la casa contiene una sala de juegos, un gimnasio y una terraza jardín.

Ladrillo de adobe visto desde el interior de la casa.

El ala de huéspedes contiene una gran cantidad de aberturas y su interior es completamente blanco para que la misma se pueda iluminar y airear.

Fachada de la Residencia Charis

A continuación, se puede observar la planta baja de toda la residencia en donde se observa en el ala familiar la primera habitación, la cocina, el comedor y la sala y el baño. Por otro lado esta la ala de invitados en donde está su única habitación, el baño y una pequeña sala-cocina. También se ve el patio interior que conecta ambas alas.

Plano planta baja de la residencia

Aquí podemos observar el plano del primer piso del ala principal, pues se observan los otros 2 dormitorios, cada uno con su respectivo baño, y la terraza jardín.

Plano de la primera planta de la residencia
Dibujo de la fachada de la residencia, donde se observan los arcos y las inclinaciones de los techos.

Personalmente, los aspectos que más me llaman la atención de esta residencia son el empleo de ladrillos de adobe para la construcción y lograr que se vea muy bien, la posición de las ventanas para permitir el mejor uso de la luz para iluminar y airear el interior del lugar, y el uso de recursos naturales que se utilizó para la construcción y decoración (tanto interior como exterior) de la misma.

Bibliografía:

Toda la información fue sacada de https://www.archdaily.com/774084/residence-for-charis-biome-environmental-solutions?ad_medium=office_landing&ad_name=article

Todas las fotografías fueron tomadas por Vivek Muthuramalingam y Gautam Vishwanath