U2: ¿Qué es un arquitecto?

El Arquitecto

Un resumen sobre lo que se entiende de qué es un arquitecto

Un arquitecto es profesional dedicado al diseño, que proyecta y desarrolla una construcción. A su vez, es capaz de dar forma a los espacios, teniendo en cuenta necesidades humanas, parámetros económicos y funcionales, en el cual diseña un proyecto para mejorar la calidad de vida del ser humano, tomando en cuenta las necesidades de las personas para materializarlo en la vida real.

Un arquitecto no solo se enfoca en la parte técnica, sino que también es aquel quien analiza y dona belleza a lo que nos rodea. El arquitecto debe adquirir diversas habilidades para poder ejercer de la mejor manera posible. Entre ellos, el más importante sería dibujar para así poder interpretar la realidad, viajar también es imprescindible ya que permite adquirir nuevos puntos de vista, desarrollar habilidad fotográfica ya que es como crear una mirada única entre las infinitas posibilidades.

A sí mismo, para un arquitecto leer es viajar a donde no se puede, logrando así profundizar ideas planteadas o crear otras. Se debe tener conocimiento acerca de materiales, sus compatibilidades entre ellos, características técnicas, las reglas compositivas de la arquitectura desde la antigüedad hasta hoy (para poder practicar con ellas), conocer técnicas de construcción tradicionales y modernas (conocimiento constructivo de los elementos arquitectónicos que nos rodean) y finalmente, posiblemente una de las características más importantes de ser un arquitecto, poder encontrar soluciones técnicas a nuestras ideas, es decir, viabilidad constructiva.

Arquitecta Zaha Hadid. Fuente: https://www.thoughtco.com/zaha-hadid-pritzker-prize-177408