U5: La arquitectura del futuro

Arquitectura del futuro

A partir de los próximos años del siglo XXI en adelante

La historia se repite, por ende la arquitectura no es excepción de ello. En un futuro, se confía que la arquitectura va a ser verde, es decir, utilizar materiales menos dañinos para el planeta y dar uso a nuevas tecnologías que no contaminen el medio ambiente. En la actualidad ya existe un hormigón en el cual tiene en su interior bacterias y puede llegar a durar 200 años; se espera que este material sea utilizado en casi todas las obras constructivas del futuro. A su vez, poco a poco se dejaran de utilizar vehículos y las personas deberán llegar a su destino andando. Existe un proyecto con este objetivo llamado The Line, en Arabia Saudita, que empezó a construirse este año 2022.

Arquitectura del futuro según el arquitecto Manas Bhatia. Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/video/manasbhatia-arquitecto-futuro-rascacielos-verdes-nuestro-mundo-cnn/

Por otro lado, ya se está empezando un movimiento de reutilizar materiales, como el plástico, y convertirlo en material de construcción como lo son los bloques. También existe un material llamado fibra de celulosa que actúa como aislante y esta compuesto de material reciclado. Para el ahorro energético, se le dará uso pleno a los paneles solares. Los edificios o construcciones contendrán más espacios verdes, ya que son buenos aislantes y promueven el bienestar de quienes los habitan y los rodean. Habrán grandes avances tecnológicos como la impresión 3D a mayor escala y la metodología BIM, cuyo objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus representantes; a su vez, casi todo se producirá de manera inmediata. Deberá existir un equilibrio entre el ser humano y la protección de su entorno.

Ejemplo de edificios en el futuro. Fuente: https://www.carrilloarquitectos.com/vision-de-futuro/

En cuanto a la situación política, es posible que se trate de una situación utópica, en la que todos avanzamos progresivamente para construir una mejor sociedad. Para ello la democracia no sería como la que conocemos hoy en día sino que la opinión y necesidades del pueblo sería primordial; el estado verdaderamente se preocuparía y emplearía tiempo y fondos en mejoras para conseguir mayor calidad de vida de sus ciudadanos. Como concepto de belleza, será basada en una estética uniforme, figuras geométricas simples y muchos cristales que permitirán mayor paso de luz que en muchas construcciones de hoy en día.

En relación con las condiciones climáticas futuras, se espera un calentamiento global a mayor escala que hoy en día, razón por la cual los edificios deberán tener un buen sistema de aislamiento y acondicionamiento para evitar el paso del calor hacia el interior.