Data en el 3500 a.C, en donde la vida era apacible y de buena calidad, seguían los ciclos del agua y del sol y vivían en relación directa con el río Nilo debido a que ayudaba con la cosecha, además de divinizar al mismo. El río (eje Norte-Sur) y el sol (eje Este-Oeste) son los ejes más importantes para los egipcios ya que la organización de los templos, ciudades y campos sigue estos dos ejes perpendiculares formando una retícula ortogonal. Construían edificios para poder vivir para siempre, es decir, buscaban la vida después de la muerte, por lo que los materiales eran de mejor calidad y más duraderos, como la piedra.
- Templos: eran el edifico público más importante ya que es lugar de culto, aprendizaje y adiestramiento para la administración del país. Tenían una pequeña separación entre columnas para evitar la caída del techo. Era arquitectura de la permanencia e inmutabilidad; grandes masas y regularidad monótona expresaban la solidez como símbolo de durabilidad, garantía de seguridad e indestructibilidad. Su fin era la continuidad y el orden.
- Pirámides: aquel lugar en donde se rendía culto a los muertos. Al ser escalonada, le da origen al concepto de elevación, gracias a lo que se conoce como el primer arquitecto, Imhoteph. Las pirámides tenían esa forma debido que era más resistente y se vería a distancia. En cuento a su método y materiales de construcción, se sustituye el ladrillo de adobe y los troncos de árboles por mampuestos de piedra caliza para lograr su permanencia en el tiempo. Fueron construidas con mano de obra gratis, ya que el pueblo voluntariamente se ofrecía a construirlas.