U7: Patrimonio cultural

Patrimonio Cultural

Se observará qué es considerado como Patrimonio Cultural y cómo mantener a los mismos.

Algunos monumentos alrededor del mundo considerados como Patrimonio Cultural. Se observan: Estatua de la Libertad, Torre de Pisa, Taj Mahal, Catedral de San Basilio, entre otros. Fuente: https://exploramag.com/dia-internacional-de-los-monumentos-y-sitios/

El patrimonio es un conjunto de bienes adquiridos por herencia o título. La cultura es un conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, entre otros. Por ende, el patrimonio cultural se refiere a todo aquello perteneciente a una comunidad, que debe ser protegido por generaciones actuales y futuras.

No se puede identificar a una cultura únicamente por el conjunto de sus monumentos, mas bien se deberá identificar con objetos de valor histórico o artístico y con cualquier testimonio significativo de la cultura humana con capacidad documental. Dentro de esta categoría llamada Bien Cultural tenemos:

  • Arquitectura: monumental, menor o popular y militar-defensiva.
  • Obras de arte
  • Testigos: trabajo, producción industrial, cultura agraria y cultura gastronómica.

Todo aquello que clasifique dentro de esta categoría y este protegido por la UNESCO debido a su importancia histórica, será protegido ante cualquier caso, es decir, nunca podrá destruirse o eliminarse.

Es importante conservar patrimonios culturales ya que tienen alto valor histórico, artístico, cultural, de autenticidad, de antigüedad, funcional y/o económico, por lo que si se destruyen, es como si parte de la historia de un país también hubiese desaparecido.

Cabe resaltar que dichas edificaciones deben tener su mantenimiento apropiado para que no se desmoronen, es decir, cuidar el material, darle un buen uso, cuidar el entorno, entre otros.

Y te preguntarás, ¿Cómo se pueden conservar estos espacios?, pues hay muchas maneras:

  • Preservar: disminuir la cantidad de personas que entran en el monumento y reducir el tráfico cercano para bajar las emisiones de gases contaminantes, como el CO2.
  • Mantener: conservar la materia del edificio de maneral continua y gradual para poder alcanzar al máximo su vida útil. Es muy recomendado realizar esta acción ya que evita que se realicen acciones más radicales y más costosas.
  • Consolidar: es una manera de conservar en donde se refuerzan los elementos estructurales de mayor consistencia o solidez.
  • Reparar: se trata de arreglar los desperfectos que pueda presentar una edificación como tejados, muros, canalones, entre otros. Esto se aplica cuando no hubo un buen mantenimiento del lugar en el pasado.
  • Restaurar: se trata de una intervención directa en el monumento el cual se coloca nuevo material en donde ahora no hay debido al paso del tiempo, sin cometer ningún error en la edificación.
  • Rehabilitar: se trata de restituir una cosa a su antiguo estado de funcionalidad.
  • Reconstruir: es la reconstrucción parcial o total de in edificio con carácter excepcional que se ha ejecutado en circunstancias históricas determinadas y como consecuencia de acontecimientos traumáticos.
  • Anastilosis: se trata de recomponer en el mismo sitio partes o materiales caídos y dispersos en el lugar.
  • Ripristinar: se devuelve un documento a su estado original, eliminando los añadidos o fases posteriores. En esta, se pierde la autenticidad y antigüedad del documento, razón por la cual tiende a ser rechazada por el público en general.
A la izquierda, el «Palacio de Correos y Telégrafos» proyectado por Jerónimo Arroyo en 1922. A la derecha, la reforma de los años sesenta en la que se añadió un cuarto piso. Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/02/19/icon_design/1550585771_852074.html
Proceso de reconstrucción actual de la Catedral de Notre Dame, tras el incendio de 2019. Fuente: https://www.dw.com/es/la-reconstrucci%C3%B3n-de-notre-dame-empezar%C3%A1-en-enero-pr%C3%B3ximo/a-53831813