PA4-Interpretar la arquitectura

Residence for Charis, construida en 2013, cuya área es de 260m2. La casa se encuentra a las afueras de Bangalore, India y se encuentra rodeada de un lago. Esta casa contiene una ala para invitados y otra para la familia que ahí habita.

Cocina y comedor de la ala familiar de la residencia. Foto por Vivek Muthuramalingam.

Reglas compositivas

Se utilizan los materiales provenientes de la naturaleza y aprovechándolos al máximo. Estos se modifican un poco para que puedan ser un buen material constructivo, añadiendo resistencia. El caso más presente en toda la casa es el uso del ladrillo de adobe, que es barro cocido, para la construcción de todos los muros de la casa. Para el techo, en ciertas zonas se utilizó madera, en otras hormigón y en otras ladrillo.

Se observa el comedor y la cocina de la ala familiar de la residencia en donde se pueden ver las paredes de ladrillo de adobe y los techos de hormigón y ladrillo. Foto por Gautam Vishwanath.

Se evidencia un eje ya que hay un elemento lineal en el patio que marca una dirección hacia la parte trasera de la casa. Al entrar a la residencia se observa un gran patio y a medida que caminas, es más estrecho. También, distribuye en el espacio los elementos a su alrededor.

También, podemos observar que el centro y vida del hogar es en el patio, ya que la entrada a la residencia es a través de este y por ende la de cada ala también. Además, es el espacio más iluminado y aireado de toda la residencia y cuenta con unos bancos y sitios donde sentarse a hacer vida social.

Se emplea el uso de muchas ventanas para poder iluminar y airear la casa lo más que se pueda. Para ellos, se colocaron la mayoría de las ventanas en la parte superior de la casa para que el sol no sea tan fuerte y a la vez ilumine más. Aunque la residencia cuente con paneles solares y aire acondicionado, se ahorra más energía si se aprovechan los recursos naturales durante el día.

Bibliografía:

https://www.archdaily.com/774084/residence-for-charis-biome-environmental-solutions?ad_medium=office_landing&ad_name=article