Data en el siglo XVII-XVIII. Va ligado a la monarquía, la aristocracia y a la iglesia, en donde también manifestaba interés por el medio ambiente y lo natural. En ella surge una propaganda y glorificación del poder en la formación de los estados nacionales y en la reafirmación de la iglesia de la Contrarreforma. Es un esfuerzo para obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, la manipulación de luz y el color. Durante esta época, la estructura pasó a un segundo plano ya que el interés se centró en el efecto visual y en la decoración. Se va difuminando la línea divisora entre realidad y la ilusión con decoraciones que se elevan hacia el cielo. Se observa la expresión artística donde intervienen la fantasía, la mutabilidad, la multiplicación de efectos escenográficos, la asimetría, entre otros.
- Gian Lorenzo Bernini (1598-1680): principal modelo del barroco arquitectónico en Europa; persigue el impacto emocional. Su trabajo más memorable fue la Capilla Cornaro, en donde hace un fresco ilusionista con ángeles, usa tonos cálidos y resplandecientes y juega con el contraste entre colores oscuros y claros, haciendo que el punto focal sea la Santa. A su vez, funde la arquitectura con la pintura y la escultura, creando arte. La luz se refleja en forma de rayo sobre la escultura principal debido a que hay una ventana amarilla oculta que crea este efecto. Por otro lado, la plaza tiene forma elíptica y tradicional, que contiene columnas toscano dóricas.
- Francesco Borromini (1599-1667): utilizó elemento geométricos simples como triángulos, círculos y elipses, cuya traslación y manipulación espacial, mediante prismas, cilindros y casquetes esféricos. Trabajó en la fachada de la Iglesia San Carlo alle Quattro Fontane, la cual la hizo cóncava y sinuosa con la idea de acoger al visitante y de integrarse con el espacio urbano exterior. También trabajó en el Palazzo Spada, donde creó una falsa perspectiva en la galería en la que da la ilusión de que las columnas cada vez son de menor tamaño y al final tiene una escultura de tamaño natural (60cm de alto) que engaña al ojo humano haciéndole creer que es muy pequeña.
- Rococo (siglo XVIII): Nace en los ambientes cortesanos franceses. Se distingue por la frivolidad y superficialidad de unas decoraciones fines a sí mismas con el objetivo de sorprender y ostentar. Se caracteriza principalmente por la decoración de los espacios interiores los cuales eran cálidos y de ensueño, a diferencia de los de exterior que eran sucios e insalubres. Es un estilo rechazado en el momento debido a que solo la gente muy rica lo tenia; parte de la razón del surgimiento de la Revolución Francesa es gracias a esto.