Data en siglo XII-XV. Es considerado como el arte de los bárbaros. En ella nace la burguesía, que se encargará de promover el arte y la arquitectura. Nace un sistema en donde se refuerzan las bóvedas romanas con unos nervios diagonales que permiten aligerar los paños resultantes con materiales más ligeros. Por ende, se entiende que absorber el peso verticalmente es más fácil que el empuje lateral. El arco de medio punto limita la altura de su proporción 1:2, de donde se inventa el arco ojival. Esta fue la invención más innovadora de toda esa época.
- Catedrales: se utilizan los arcos apuntados y bóvedas nervadas de crucería. Se sustituyen casi todos los muros por vidrios de color que representaban escenas de las sagradas escrituras y el aumento de la altura de las naves, debido a la invención del arco ojival. Las decoraciones suelen ser frescos muy finos directamente sobre piedra o retablos, con motivos religiosos, cielos estrellados y a veces fingidos de piedra y ladrillo. La escultura vuelve al realismo. Eran construcciones de grandes alturas por lo que utilizaban materiales más ligeros como madera en vez de piedra.
- Edificios civiles: debido al gran auge de la burguesía, se construyen ayuntamientos, palacios señoriales, universidades, fortalezas, puentes, campanarios, entre otros. Abundan lonjas comerciales y los edificios de los gremios profesionales gracias a la prosperidad del comercio y la artesanía. Los palacios señoriales eran el lugar simbólico y administrativo del poder.