Griegos

Data entre 1200-146 a.C. Ellos aprendieron de la arquitectura y escultura egipcia y la evolucionaron hasta hacerla propia. Se expresa la búsqueda de equilibrio, cada elemento era cuidadosamente trabajado, con los mejores materiales posibles para poder satisfacer a los dioses y honrar a la polis. El objetivo era conseguir la excelencia de la forma, el detalle y ejecución para que el hombre alcanzara la máxima potencialidad. Buscaban asegurar la inmortalidad humana a través de la excelencia intelectual y artística. Se basaban en adaptar la ciudad a la topografía del sitio. El tipo de arquitectura durante esta época fue la clásica.

  • La Polis: incluía ciudad y granjas de alrededores en donde abarcaba la vida comunitaria, política, cultural, moral y económica de la gente. Tiene una trama basada en cuadrículas donde los edificios se organizan por zonas y funciones relacionadas en base a la situación orográfica y el paisaje. Las calles principales incluían un espacio abierto de reunión. El Ágora era el centro de vida comunitaria griega, allí se comerciaba y se discutían asuntos de la polis. Anteriormente, este espacio estuvo configurado por casas particulares y tiendas, pero luego por STOAS (edificios públicos grandes y alargados con pórticos para favorecer reuniones). Durante esta época, las viviendas eran iguales debido a que existía, y se respetaba mucho, la igualdad entre los ciudadanos. 
Plano del Ágora de Atenas, año 300 a.C. Fuente: https://arquiscopio.com/archivo/2016/04/24/agora-de-atenas/
  • El templo: es el edificio más importante, consagrado a una divinidad. Se situaba sobre una base escalonada y su interior era una Cella (espacio cerrado muy simple) en donde de guardaba la imagen divina. Era muy sencillo y no accesible al público ya que solo algunas personas y sacerdotes tenían acceso. En la fachada se situaban las máximas atenciones artísticas, por lo que los ritos públicos se celebran en el altar delante del templo. Se alcanzó la gran perfección técnica para evitar deformaciones visuales y lograr la armonía del conjunto. El Partenón, dedicado a la diosa Atenea, es un templo dórico octástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno de los lados mayores). Su techo se componía de madera, mientras que las paredes y el piso eran de piedra; de esta manera, el techo no se caía no se caía el techo debido a no soportar el peso. 
El Partenón. Fuente: iStock
  • El teatro y el estadio: eran edificios descubiertos de mayor importancia en la cultura, la educación y la vida comunitaria de la polis. El teatro se situaba en las laderas de una colina, era de menor altura con respecto a los romanos, en donde se podía observar el paisaje y la polis. Ambos tenían excelente acústica y gran capacidad.
Odeón de Herodes Ático. Fuente: WhyAthens
  • La casa: era un espacio muy sencillo, con patio central o peristilo, del cual se sitúan las habitaciones. Casi no hay espacio interior y no tenían ventanas. Actualmente, no quedan casas griegas en buen estado.
Oikos Griega. Fuente: https://academiaplay.es/griegos-romanos-sus-hogares/