«Quiero ser Arquitecto», A. Campo Baeza

El arquitecto comenta que la carrera de Arquitectura se puede culminar en los 5 años previstos si el estudiante mantiene sus estudios al día, mas ser arquitecto toma mucho más esfuerzo y paciencia que las clases y lo compara con ser estudiante de Medicina, en cuanto a que hay que tener pasión para estudiar ambas carreras. Sin duda alguna, esta carrera es una de las más difíciles a nivel mundial debido a la gran cantidad de tiempo que uno le dedica ya que no requiere de memorizar temas, si no realizar asignaciones que usualmente ocupan mucho tiempo. Por ello, la profesión de arquitecto es de tener pasión en lo que haces, principalmente porque todo lo que realizas depende de tu creatividad y si no te gusta lo que haces, no puedes crear; puede sentirse como una carga. Es por eso, que al estar motivado y apasionado por lo que haces, puedes construir ideas increíbles y fruto de ello son las grandes obras arquitectónicas que podemos apreciar hoy en día.

Campo Baeza también añade que un buen arquitecto es aquel que tiene buen sentido del espacio y de la luz, pues sin visión espacial no se puede construir nada ya que no podemos imaginarnos lo que que queremos construir. El arquitecto es aquel que materializa ideas y convierte las casas en un sueño o los sueños en casas.

En cuanto a los estudios, menciona que la asignatura más importante es Proyectos, pues en ella se vive un poco lo que en realidad implica ser un arquitecto. Es cierto que otras materias como Estructuras y Construcción son altamente importantes ya que necesitamos plantearnos cosas factibles, por ello hay que tener en cuenta cuanto puede resistir un muro de un edificio, como utilizar el orden de los espacios, que se puede construir y que no, entre otros. A su vez, Historia también es importante ya que podemos tomar datos de métodos de construcción de hace muchos siglos y emplearlos en construcciones hoy en día. También menciona que es importante finalizar la carrera y obtener el título, por lo cual es importante realizar el Proyecto de Fin de Carrera, pues ser arquitecto te abre las puertas a muchas opciones laborales, más allá de ser sólo arquitecto.

En cuanto al ámbito laboral, recomienda que primero empieces trabajando con otras personas, pueden ser arquitectos famosos, un arquitecto que te guste como trabaje o compañeros de tu misma edad ya que al principio no se tienen todas las herramientas para trabajar en solitario. Todo el mundo recomienda que es mejor trabajar por cuenta propia una vez que ya tengas un poco más de experiencia y dinero, lo cual estoy completamente de acuerdo.

Finalmente, Campo Baeza menciona que todo arquitecto debe saber dibujar, fotografiar, pensar, escribir y leer, pues los conocimientos no sólo provienen de las clases, también depende de lo que aprendes fuera de ella.