Renacentista

Características de la arquitectura renacentista italiana. Fuente: https://artincontext.org/renaissance-architecture/

Data en el siglo XV-XVI. Durante esta época, la iglesia sufre una gran crisis debido a que el hombre renacentista confía en sus capacidades intelectuales, en el cual piensa que la historia ya no es un todo ordenado por la mano de Dios y exalta al ser humano y su capacidad de dominar la naturaleza. Surge el interés por la recuperación de la romanidad en Italia, luego extendiéndose por el resto de Europa, con el propósito de igualar los logros intelectuales y artísticos de la antigüedad clásica. El humanismo era una filosofía  que resaltaba la importancia de los valores y logros humanos distinguiéndolos del dogma religioso. Se reproducen y estudian libros de Vitruvio y se los ilustra con tratados. Se emplea la arquitectura matemática, en donde se recuperan las figuras ideales de Platón (círculo, cuadrado y triángulo equilátero). La nueva arquitectura debía ser comprensible racionalmente, estar formada por planos y espacios organizados, con arreglo a unas proporciones numéricas claras y descifrables y a su vez invitar al deleite humano. 

  • Filipino Brunelleschi (1377-1446): fue el arquitecto que se encargó del diseño y construcción de la cúpula de la Catedral de Florencia. Él redescubrió las leyes de la perspectiva, formulando las bases de la perspectiva matemática e incluyéndola en la arquitectura, así fabricando el espacio de forma intelectual y racional. Él revoluciona la forma colegiada en la época medieval de proyectar, colocando el papel del arquitecto en una nueva clase de poder y capaz de defender sus ideales. Para la construcción de la cúpula de la Catedral de Florencia, Brunelleschi logra culminarla sin la necesidad de las cimbras; en su lugar planteó la misma con linterna sobre tambor, con solución de doble cáscara, apoyada sobre nervaturas en 8 lados, basada en la técnica gótica y sobre los nervios se levantan 2 cascarones paralelos de ladrillo macizo entre las cuales se podía transitar.
Cúpula de la Catedral de Florencia, Italia. Fuente: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/catedral-florencia-maravilla-renacimiento_13634
  • León Battista Alberti (1404-1472): sus edificios están llenos de intenciones demostrativas y de sutiles recursos formales, orientados a la proporción que es la esencia de la arquitectura. Compone varios tratados, siendo el más emblemático el Tratado De Re Aedificatoria, ya que es aquel referente de toda la tratadística clásica. Alberti implica que la belleza es «la armonía entre todas las partes de un conjunto» mientras que un ornamento es «una especie de ayuda secundaria a la belleza». Remodela el palacio Rucellai, en Florencia, en la cual para ordenar el almohadillo Florentino tradicional superpuso 3 ordenes de pilastras, inspirado en el teatro griego.
  • Andrea Palladio (1508-1580): escribe I Quattro Libri di Architettura en donde incluye un estudio de la arquitectura romana antigua, un análisis de los ordenes clásicos y la documentación de su propia obra privada y pública. Estuvo involucrado en obras de 40 villas campestres en los alrededores de Venecia y Vicenza, en donde empleó sistemas numéricos de proporcionalidad para las habitaciones, caracterizado por la sencillez de la planta, la proporción compositiva y la funcionalidad. Devolvió el pórtico con columnas a sus orígenes, la casa privada. Por ejemplo, la disposición de la villa Capra es simétrica, con un círculo central y una cúpula en torno a la cual se organizan los 4 pórticos hexástilos de estilo jónico y principal ornamento del edificio. El uso de la cúpula en una residencia privada fue una innovación de Palladio ya que anteriormente estaba reservada para las iglesias.
Villa la Rotonda. Foto por Mario Ferrara
  • Michelangelo Buonarroti (1475-1564): fue escultor, pintor y arquitecto. Refleja la transición entre el renacimiento y el manierismo, con obras donde se ve que utiliza los elementos clásicos y los transforma. En la Biblioteca de Laurenziana, alterno curvas y ángulos rectos, formas cóncavas y convexas, para crear una sensación de movimiento y tensión. En 1530 buscó mayor expresividad, introduciendo sutiles tensiones a la rigidez formal racional clásica. Incluyó un nuevo sensualismo, el manierismo. Este mantiene las normas y elementos arquitectónicos clásicos, a excepción de ciertas variaciones. Esto dio paso a que luego surgiera el estilo barroco.
Basílica de San Pedro. Fuente: https://www.welcometoitalia.com/es/top10-roma/la-basilica-de-san-pedro-corazon-de-la-cristiandad/