Data en el 1.100 a.C. Se dedicaban principalmente a la guerra. Ellos se expandieron por toda la cuenca mediterránea y gran parte de Europa. Su arquitectura fue universal, encarnando la esencia de la romanitas. Su arquitectura consistía en un espacio interior cerrado pero de un espacio exterior a una gran escala. Con el descubrimiento del hormigón, los romanos crearon nuevas formas de construir y pudieron jugar con el espacio interior, las luces y las sombras. Inventaron la cobertura de grandes espacios públicos haciendo arcos, bóvedas o cúpulas, excepto en los templos. A su vez, fabricaron grandes obras de ingeniería como caminos, carreteras, puentes, acueductos y fortificaciones. Muchos se siguen utilizando hoy en día. Se guiaban por la estabilidad, la funcionalidad y la magnificencia.
- Obras civiles: se construyeron las redes de alcantarillado, los acueductos para el suministro de agua a las ciudades, carreteras que llegaban a todos los puntos del imperio, puentes, murallas, monumentos (Arco de Triunfo). Este es un modelo que luego se repite en otras construcciones como iglesias, casas, teatros, entre otros.
- Edificios públicos:
- Termas: cumplían la función de baños, bibliotecas, escuelas, relación comercial y exposición de cultura.
- Teatro: estos derivan del modelo griego pero son en mayor proporción, no estaban empotradas en las laderas de las montañas y sus gradas se construían sobre un sistema radial de bóvedas de hormigón inclinadas, levantadas sobre pilares de piedra, perfectamente semicirculares, cuyo fin no era religioso ni educativo.
- Circo: estaba destinado a carreras, espectáculos y representaciones. El Circo Máximo de Roma tenía aforo de 385.000 personas y es el más antiguo e impotente de la historia.
- Basílica. era un edificio civil donde se administraba la política, el comercio y muchas cosas más.
- Anfiteatros: fueron la principal innovación romana, dedicado a luchas entre gladiadores, con fieras y otros espectáculos similares. Estos tenían escotillas con sistemas para elevar a las bestias y mecanismos de inundación para batallas navales.
- Ciudad: tenían un planeamiento ortogonal. En el corazón de la ciudad estaba el fórum, que era un espacio cívico al aire libre delimitado por edificios porticados (tipo estoas) y edificios públicos. La basílica era uno de los edificios principales del foro. Desde el foro de trazaban las 2 calles principales ortogonales: cardo (norte-sur) y decumanus (este-oeste). Contaban con un sistema de murallas y puertas fortificadas.
- Edificios religiosos: surge de la idea griega, modificándolo al estilo romano en donde se incluye más el naturalismo y la vitalidad. Se crean dos tipos de columnas, toscano y compuesto, adicionalmente a las ya existentes dórico, jónico y corintio. Adicionalmente, experimentan con plantas circulares y cruciformes. Los templos eran colocados en podios muy altos. Tomaron elementos como el arco y la bóveda y desarrollaron cúpulas para cubrir los edificios.
- La Domus: era la vivienda de los más ricos y contaba con un estanque para recoger agua de lluvia, rodeado de espacios para relaciones públicas y habitaciones privadas. A su vez, tenían un huerto o jardín. Estas viviendas estaban decoradas con mosaicos, pinturas y esculturas y contaban con sistemas de desagüe, calefacción y agua.
- La Insula: eran las viviendas del resto de la población. Contaban con varias plantas y utilizaban materiales de baja calidad, haciendo que se derrumbaran o quemaran frecuentemente. Éstas eran ocupadas por varias familias y no contaban con sistemas de calefacción, haciendo que la cocina sea el lugar más caliente de la casa y por ende todos se reunían allí a buscar calor.