Se caracteriza por líneas limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza, en el arte oriental y la simplificación formal geométrica hacia la bidimensionalidad. La apertura de otras culturas y civilizaciones (africana, amerindia, australiana, etc.) hacen reflexionar sobre la convencionalidad de las expresiones artísticas en la historia para proponer nuevos puntos de vista: las vanguardias (fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo). Tras la Primera Guerra Mundial, las vanguardias se alejaron más de la realidad del mundo y la naturaleza, buscando la provocación y ridiculización de la cultura occidental.
- Art Nouveau-Modernismo (finales siglo XIX-1910): sólo duró hasta 1910 ya que era altamente costoso. En Valencia, podemos observar este estilo en la Estación del Norte, el Mercado de Colón y el Mercado Central. El arquitecto Víctor Horta diseña en la casa Tessel una escalera de peldaños de madera, sostenidos de una estructura metálica vista con una columna como un árbol; en sus muros hay dibujos y la barandilla es curvilínea. Otro arquitecto importante de este movimiento fue Charles Mackintosh. Él creó la Escuela de Glasgow junto a las hermanas Macdonald, en donde desarrollaron su propio estilo que contenía fuertes contrastes de ángulos rectos y motivos decorativos inspirado en flores, en la cual la casa se entendía como una obra de arte unificada de espacios, mobiliarios y decoraciones.
- Expresionismo, cubismo y futurismo (1900-1914): la difusión de la fotografía hace desmitificar el arte realista, replanteando el arte plástico. Se construye con expresión distorsionando la forma racional para expresar el espíritu. La casa Milá de Gaudí, representa esta etapa expresionista donde la distorsión afecta a todo el edificio. Se eliminan separaciones entre interior y exterior para su contemplación simultanea y el factor tiempo influye en la percepción de la arquitectura en el uso de monocromatismos. Las tecnologías de las máquinas juegan un gran papel, al igual que las líneas horizontales y oblicuas expresan velocidad y movimiento.
- Surrealismo y abstractismo
- El constructivismo rechaza el exceso de carga decorativa y ornamentación burgués y adopta geometrización abstracta. Basada en la simplicidad, líneas puras, formas geométricas con espacios compartidos, haciendo uso igualitario de la luz y materiales pobres, como el hormigón armado, el cristal, el ladrillo y el metal. Reflejaba la ideología comunista.
- El neoplasticismo emplea una composición ortogonal extensible al infinito, utilizando planos, rectas y colores puros.
- El racionalismo perseguía la funcionalidad, la industrialización, la serialidad y la economía mediante volúmenes elementales, planos limpios, sin decoraciones, líneas rectas, colores puros, cubiertas planas, grandes acristalamientos y ausencia de jerarquías de fachadas. Nació el movimiento moderno.
- Posguerra (1950- actualidad): arquitectura como objeto escultórico. Se adaptan a las necesidades del ser humano dentro de su tradición cultural y en su lugar. En los 60s, empieza a tener más expresión la individualidad del arquitecto y las sensibilidades ambientales relacionadas con la sostenibilidad. La función de la arquitectura debe adaptarse a las necesidades del ser humano dentro de su tradición cultural y en su lugar.